Python and Qt

Image via Wikipedia

Hola, mi nombre es Leandro y les comento que estudio electrónica.

En la escuela donde curso mi especialidad, nos enseñaron algo de programación… podría decirse que son bastante básicos los conceptos; pues nos enseñaron Visual Basic 6. Como se darán cuenta en mi escuela trabajan con MS Windows.

En ese entorno de desarrollo aprendimos a manejar el puerto paralelo de una computadora con una libreria io.dll. Sin embargo a mi me quedó ese sabor amargo de no poder utilizar el programa realizado en otros OS como ser mi Slax que lo llevo siempre conmigo en mi pendrive.

Cuando termine de editarlo completamente, voy a subir su imagen para que puedan usarlo. Está pensado para electrónicos.

Volviendo al tema, con mi necesidad a cuestas de crear un programa que sea multiplataforma encontré Python.

Empezé a programar en Python, estoy leyendo algunos manuales y encontre librerias gráficas para crear la interfáz de usuario de mi programa. Hasta esta parte la historia parece casi resuelta…

…pero aquí empieza todo: No puedo conectar mi interfáz gráfica diseñada con QTCreator con mi programa de Python.

El problema: No tengo una herramienta que se llama pyuic que sirve para traducir la interfáz ui creada por el QTCreator que no es más que código xml…

Detalles del problema: Probé el QTDesigner en windows y funcionó bien la herramienta de convertir el codigo ui del QT a py de Python

No puedo en Slax ejecutar en el terminal la herramienta pyuic.

Hasta donde se para convertir debo escribir:

$ pyuic mi_archivo.ui -o mi_archivo.py

pero luego de hacer eso recibo una señal del terminal diciendo:

-bash: pyuic: command not found

Mi duda es que probablemente mi QTCreator que uso en Slax no esté completo, pues es un módulo descargado desde la página oficial de Slax.

He revisado el PATH del programa y no tiene la herramienta pyuic, pero si tiene la herramienta uic que es similar a la anterior pero es para convertir a código C++.

Casi al final de mi lectura encontré que para tener el pyuic debo tener un programa que se llama PyQT…  no puedo creer la cantidad de vueltas que di para hallar mi respuesta…

En mi proximo post expondé como me fue. En lo posible un pequeño programita que sirva de ejemplo para los que tuvieron este mismo problema…

Acerca de leoslax

Estudiante de ingeniería electrónica

Responder

