Hace tiempo estaba buscando grupos de debate en tiempo real. Los foros son útiles pero pensaba que estaría bueno tener respuestas más rápidas a las preguntas que me hago constantemente.

Eso me llevó a la búsqueda de canales de chat que fueran de temas relacionados a lo que buscaba. Pero como no encontré lo que buscaba me decidí a crear un canal llamado #electronica-es. Esto ocurrió en un canal de freenode chateando con otros usuarios que se interesaron en la idea. Junto con dualbus (registró el canal), AlexLikeRock, alvarezp (realizó las primeras configuraciones), y yo leoslax (founder) somos los operadores del canal. Si tienes ideas o consultas no dudes en escribirnos.

La idea es crear un espacio virtual donde gente interesada en el tema pueda encontrar a otras personas con intereses en común, para articular proyectos, buscar colaboración o simplemente porque le guste la idea de compartir su trabajo. #electronica-es es un canal donde puedes hablar de todo tema electrónico, desde electrónica digital a electrónica analógica, radiofrecuencia RF, comunicaciones, potencia, control, microcontroladores, audio y el tema del momento Arduino.

Si no sabes lo que es IRC te comento brevemente:

IRC (Internet Relay Chat) es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite debates entre dos o más personas. Se diferencia de la mensajería instantánea en que los usuarios no deben acceder a establecer la comunicación de antemano, de tal forma que todos los usuarios que se encuentran en un canal pueden comunicarse entre sí, aunque no hayan tenido ningún contacto anterior. Las conversaciones se desarrollan en los llamados canales de IRC, designados por nombres que habitualmente comienzan con el carácter # o & (este último sólo es utilizado en canales locales del servidor). Es un sistema de charlas ampliamente utilizado por personas de todo el mundo.

Los usuarios del IRC utilizan una aplicación cliente para conectarse con un servidor, en el que funciona una aplicación IRCd (IRC daemon o servidor de IRC) que gestiona los canales y las conversaciones murales. (Resumen de Wikipedia, ver artículo completo)

Básicamente un servidor sería como una ciudad, donde hay bares con nombres como #electronica-es. En ese bar de la ciudad freenode puedes hablar de electrónica. Puede haber un bar que se llame de igual modo en otra ciudad.

En resumen la ciudad en este caso es Frenode y la accedes con el comando /server irc.freenode.net

Al bar entras con el comando /join #electronica-es

Solo te falta comenzar a chatear!

Un saludo.

PD.: Si no sabes que cliente IRC instalar, yo recomiendo XChat que lo puedes descargar desde aquí. En ese programa no necesitaras ingresar tantos comandos, pues ofrece una buena interfáz gráfica.

Anuncios

Acerca de leoslax

Estudiante de ingeniería electrónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s